Definición de robótica
Podemos definir el significado de la robótica como una ciencia que aglutina varias ramas tecnológicas o disciplinas, con el objetivo de diseñar maquinas robotizadas que sean capaces de realizar tareas automatizadas o de simular el comportamiento humano o animal, en función de la capacidad de su software.
Las Tres Leyes de la Robótica
Posteriormente sería Isaac Asimov el que definió como robótica a la ciencia que se encarga de estudiar y diseñar a los robots. Él mismo fue quien acuñó las “Tres Leyes de la Robótica” para sus novelas de ciencia ficción, las cuales se resumían en:
1- Un robot no puede hacer daño a un ser humano.
2- Un robot debe de cumplir las órdenes dadas por un ser humano mientras no haga daño a ningún otro humano.
3- Un robot debe de velar por su existencia siempre que no sea contradictoria con la primera y la segunda ley.
Domótica
El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
Aplicaciones de la Domótica Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales: ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. Climatización, programación y zonificación. Gestión eléctrica.